Talleres y Seminarios


TALLER  “JUEGOS TEATRALES Y JUEGOS DE CLOWN”

Dictado por la Prof. Celeste Lafuente y el clown Jorge Alemán

La técnica del Clown permite recuperar la capacidad lúdica. El juego es muy importante para el desarrollo de un niño, trabaja allí sus capacidades de reacción, su seguridad personal, la relación con los otros, el trabajo en grupo, además su capacidad creativa, física y expresiva.
No debemos  de olvidar desarrollar nuestras capacidades expresivas, ya que a través de ellas logramos un mayor desempeño en la sociedad.
El Clown usa como pequeña mascara su nariz, a través de ella se sirve del humor, la ingenuidad para mostrarse ante el público.




SEMINARIO INTENSIVO DE EXPERIMENTACIÓN TEATRAL

"EL CLOWN, SUJETO DE AUTOREFERRENCIALIDAD"
Dictado por la Prof. Celeste Lafuente

Partiremos de un entrenamiento físico, trabajando la técnica del clown como núcleo central. 

El objetivo será indagar en la teatralidad de cada intérprete, en busca de su clown, y como en todo clown la experiencia personal es el centro, el corazón, el carozo, aplicaremos al teatro una mirada documental, buscando material artístico.
El clown busca el intercambio social, a partir de ahí la comunicación de su mundo interior.
El clown esta ahí se sirve del humor, de la vida, de la muerte, del sufrimiento en definitiva de lo humano.


Historial

Seminario Intensivo dictado en Cuenca, Ecuador. Diciembre de 2011

El taller fue organizado por la Directora Seccion Artes Escénicas Paola Velez Crespo (centro) y la Lic. Celeste Lafuente (derecha), destinado a actores y bailarines profecionales. Se armó un lindo grupo, que trabajó intensamente durante dos días. Los participantes quedaron contentos y con ganas de mas. 





Taller abierto de clown dictado en Montañita, Ecuador. Febrero de 2012

Las clases se dictaron en el Centro Cultural Compañía Circular (foto derecha) durante el mes de Febrero. Como muestra final se organizaron dos intervenciones urbanas. La primera se desarrollo en la playa, con fines ecológicos y de concientización. Los payasos resultantes del taller, seguidos de un sequito de niños, incitaron a la gente presente a recoger la basura para depositarla en las bolsas que ellos transportaban. La movilización de la gente fue sorprendente y la campaña todo un exito.

La segunda, llamada "Plantate una flor en Ecuador", también con fines de concientización ecológica, consistió en el reparto de plantines de distintas flores, saliendo en carabana por  las calles del pueblo. Durante las dos intervenciones nos acompañaron con música Jose y Diana, unos payasos amigos. La recepción fue buena y muy satisfactoria para nosotros al descubrir días después, los plantines repartidos plantados en canteros y frentes de las casas. Los niños y payasos super contentos  


Seminario Intensivo de Experimentacón Teatral "El Clown Sujeto de Autorreferencialidad" dictado en Tucumán, Arg. Mayo 2012

 El seminario se llevó a cabo en nuestro FUERA DE FOCO -Espacio de Arte- sitio en Mendoza 2062, San Miguel de Tucumán. Con una duración de 4 dias intensos, culminó con la muestra que hizo reir a todos los presentes. Se Trabajo el concepto del museo personal (foto derecha, Payasa Firulina exibiendo su museo). El Clown está ligado a uno mismo, es sujeto de autorreferencialidad. Se sirve de la experiencia personal como su centro, su corazón, su carozo. El Clown tiene su propio material a partir de sí; es el actor y autor al mismo tiempo.
En la foto de abajo las cuatro payasas, de izquierda a derecha: Titina, Fermina, Firulina y Euforia Boing.






Seminario Intensivo de Clown dictado en Medellin, Colombia. Junio 2012

El seminario se llevo acabo los dias 1 y 2 de junio, el PreUniversitario ATIKA de nuestro amigo y colega Edison Arango, nos abrio las puertas de su Teatrito para dictar nuestras clases, en esta ocasión abiertas para todo público.  Es asi que disfrutamos de dos tardes de risas en San Antonio de Prado, de la cuidad de Medellin. Muchas gracias amigos de Atika! vamos a volver por ahi!




Taller de "Juegos Teatrales y Juegos de Clown" Dictado en  San Cristobal, estado de Tachira, Venezuela. En el marco de la     2da Fiesta Regional del Teatro "Ciro Villamizar". Julio 2012 

Fue un día super intenso, de 8:30 a 12 y de 2 a 5 de la tarde payaseando. Muchos participantes, superamos el cupo y las expectativas de concurrencia. Nosotros felices por eso. Teníamos muchas ganas de trabajar con un grupo grande, trabajamos juntos en la coordinación (o sea el flaco y yo, Celeste). Salio todo muy bien.

Seminario en Valencia, Venezuela. Del 11 al 15 de Marzo de 2013.


 El Seminario Intensivo de Experimentacion Teatral "El Clown sujeto de autorreferencialidad" se realizo en las instalaciones de FRAPOM, donde la gente de la Escuela de Circo Saltimbanco, nos recibió con mucho entusiasmo. Se trabajaron  5 días intensos y se realizo la muestra el Viernes por la noche. Fue un lindo encuentro con el publico. Se trabajo la intervención del espacio, por lo que se podían encontrar payasos en los 4 pisos del edificio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario